From the age of uniformity, from the age of solitude, from the age of Big Brother, from the age of doublethink.
…Greetings!

domingo, 25 de noviembre de 2007

babel de tres palabras

Hablamos de calidad, patriotismo y amor. Al mismo tiempo somos egoístas, juzgamos al resto y decimos mentiras. No solo regimos la sociedad siguiendo ideales imposibles de alcanzar como la democracia y el libre mercado, sino que los mismos conceptos que usamos día a día son solo palabras y al mismo tiempo ideales inalcanzables.

En nuestra cómoda cultura hemos convertido todos nuestros ídolos en estándares y nuestras pasiones en herramientas de consumo. Porque tu sabes que Nike es calidad, matar por el bien de la economía es algo patriótico y no hay mejor manera de demostrar el amor comprando cosas para esa persona especial.
...O es justo lo contrario? Son cosas mundanas las que hemos elevado y otorgado poder porque necesitamos cosas sagradas e ideales inalcanzables? La calidad depende completamente de tus expectativas, el patriotismo, al igual que la democracia, el nacionalismo y la libertad nunca debieron de ser razones para invadir países y el amor, ...el amor esta sobrevalorado.

Una de las primeras cosas que nos enseñan cuando entramos a una institución es el lenguaje común. Es esencial que no haya mal entendido, o ineficiencia porque la gente pide algo y recibe otra cosa. Pero ese también es el caso en cada relación interpersonal. Todos tenemos una idea general, todos sabemos por ahí cual es el ideal. Y esto es básico para como la sociedad se maneja. La retórica, los eufemismos y metáforas son la manera principal con la que comunicamos política, amor, publicidad y moral. Predecir de esto seria predecir del pensamiento abstracto y vamos... que aburrido. Pero también hay un lado malo de todo esto. Y es cuando ya no se necesita la retórica, cuando las metáforas están de más y cuando los eufemismos se usan como escondite. Cuando se quiere claridad, honestidad y resolver problemas. El nivel de bullshit que hay en la publicidad, la idea de logos y calidad que puede ser impresa en cualquier porquería sobrevaluada, contaminante, hecha por trabajadores maltratados o los tres. Los políticos que se pueden esconder bajo la retórica y palabras como patriotismo, ocultando sus razones, no teniendo que rendir cuentas a nadie y justificando actos con palabras como patriotismo. Y por supuesto, parejas que se pelean porque han basado tanto en algo que nunca en realidad supieron que fue, pero la sociedad les dijo como debía ser y que era suficiente.

Entonces que es todo esto? Hipocresía? Asumo que por parte si. Tiene que ser algo malo? Asumo que por parte también. No puedo estar en contra de esto, esta libertad es parte de ser humano, no creo que la vida sería más divertida o mejor sin ello. El problema es el no estar conciente de esa libertad, cuando se da por hecho que la gente habla el mismo lenguaje que tu, cuando esperas que la gente entienda lo mismo que tu. Cuando te aprovechas de la gente que no hace pensamiento critico y si eres una persona crédula o una que escoge abandonar sus principios por pertenecer a un grupo.

No, no quiero jurarme una voz moralizadora ni pretenderé que yo no me aprovecho de esto o que tengo principios intocables. Tampoco pretenderé poder definir el problema de la sociedad, lo que al final esta bien, lo que debería de cambiar. No deseo la frustración de los que desean enseñar, la desesperación de los que quieren definir o el egocentrismo de los que quieren juzgar.
Si busco estar más conciente, si busco compartir lo que por fin escribiendo puedo ordenar en mi cabeza, si busco talvez inspirar a alguien.

Calidad: En negocios dijeron que no existe la "mala calidad". Creo que lo que querían decir es que calidad al parece ser algo que se tiene o no per se, mas bien una escala que varia de persona en persona dependiendo las expectativas que uno tiene respecto a... digamos un producto. Por eso, un mismo producto puede ser de excelente calidad para alguien, o de pésima para otro. Pero calidad la relacionamos con buena calidad, y cada vendedor aprovecha eso. Solo un ejemplo que va a la manera como la publicidad se aprovecha de todo esto.

Patriotismo: Una palabra que al igual que "nacionalismo" significaba unidad, lealtad a una meta y orgullo a lo propio... pero es usurpada, el exterior queda, pero el significado y el ideal no es el mismo. Hoy patriotismo tiene mas que ver con obediencia ciega y etnocentrismo. Todos hemos visto como en América hubo una cacería de brujas contra todo lo que no era patriota después del 9-11. Cuanta gente se aprovecho de eso y cuanto daño a la libertad de expresión... y eso pasa constantemente con las palabras. Me pareció un buen ejemplo.

Amor: Lo escuchas en todas partes, lo usas porque amas el pastel de la abuela, a tus hijos y a dios. Y claro, dios te ama a ti también. Por eso no tomo religión como tema separado… porque basicamente same shit, diferent name. Todos hablan de amor y sin embargo yo veo más odio que amor. Claro que creo que la razón podría estar que hasta se puede describir odio con amor. Esta palabra ha sido prostituida de tal sobremanera. La usan para engañarte, la usan para vender, la usan para justificar acciones de odio, etc. Y sin embargo cuando yo estuve enamorado y fue lo mas hermoso que jamás sentí, también use esta palabra. Esta mal? No se. Me jode? Si.... Yo mismo anduve como tonto tratando de entender porque lo que sentía no encajaba con lo que la sociedad me dice que el amor debería de ser. El amor es la mejor y más usada justificación. Todo es posible hacerlo por amor. Siempre fue así? asumo que si, asumo que empeora mientras mas cosas dependan del amor. Si la cultura Light empezó por algún lado, fue con este concepto.

No hay comentarios.: